En Paracas existe un lugar llamado el Chaco, una pequeña ciudad, el nombre no destaca, pero cuando mencione el nombre «Paracas» todos saben que es, todos saben a que se refiere. El pequeño pueblo llamado El Chaco es el principal punto de embarque para los viajes a las Islas Ballestas, así también para recorrer los alrededores de la Reserva Nacional de Paracas desde el océano, islas incluidas.
El Chaco, en realidad toda el área urbana de Paracas ha crecido, nuevos condominios y hoteles de lujo se encuentran en alrededores, es un lugar divertido para los viajeros, el malecón donde encontrara restaurantes y bares, las atractivas playas son visitadas por muchos viajeros que terminan pasando al menos dos o tres noches aquí, lo que permite una excursión de un día a las islas, tiempo de playa y una incursión prolongada por la península.
Navega por las Islas de Ballestas
Este es un grupo de islas que tienen una increíble abundancia de aves costeras, leones marinos, incluso tortugas y delfines, todo el pequeño archipiélago tiene formaciones rocosas interesantes que permiten la reunión de los fascinantes mamíferos marinos. Un viaje a las Islas de Ballestas costará una fracción del gasto menor al que Ud. pueda imaginar.
Si tiene poco tiempo, esta es una opción perfecta. Aunque no está permitido caminar por la isla, la cercanía que le ofrecen los deslizadores, le permitirán disfrutar de unas inmejorables imágenes (sus redes sociales se lo agradecerán).
El recorrido en bote sale regularmente desde El Chaco para circunnavegar las islas Ballestas; puede averiguar la disponibilidad de realizar un recorrido en bote por toda la península de Paracas (que toma todo un mediodía), que incluiría Islas de Ballestas, parte de la bahía de Paracas e incluso llegar hasta la isla de San Gallan.
Las islas son una de las razones por las que El Chaco se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de todo el sur de Perú. Puede organizar el recorrido desde cualquier hotel en la pequeña ciudad, con un costo de alrededor de 15 dólares. Normalmente el tour saldrá del muelle alrededor de las 8 am. y continuará en un recorrido en bote cerca de 2 horas por las islas, a unos 15 minutos de la costa.
Una vez llegado al lugar podrá apreciar de cerca la increíble vida marina de las costas peruanas, desde cangrejos, leones marinos, delfines y toda variedad de aves costeras. Los recorridos se imparten con guías tanto en inglés como en español.
Relájate en el malecón
El malecón de Paracas se ha convertido en el lugar más entretenido para estar en la ciudad. Puede disfrutar de mariscos frescos con una cerveza en la mano mientras observa a la gente pasar. También es el mejor lugar para ver una puesta de sol en la ciudad.
El Candelabro
Este misterioso geoglifo tallado en la arena se encuentra al otro lado de la península. La figura es un misterio, para los expertos no está claro qué significa el cactus de aspecto gigante, podría remontarse a la cultura Nasca o quien sabe, parece estar conectado con las famosas líneas de Nasca. Existen otras explicaciones que van desde representaciones de las estrellas y símbolos náuticos hasta un antiguo culto alucinógeno que adoraba al cactus San Pedro.
Como llegar a Paracas
Desde Lima, hay buses directos a Paracas cada hora con varias compañías de autobuses diferentes, en particular Cruz del Sur, que suele ser una apuesta segura en calidad de sus servicios, aunque la oferta de buses es bastante amplia, consulte con su operador de viajes si desea tener un paquete turístico a su medida y sus expectativas.
Estancia recomendada para disfrutar de Paracas: 2-3 días
La mayoría de los visitantes planean un viaje de ida y vuelta, incluidas las dos atracciones de la región sur como son:
- Tour de 3 días por las Líneas de Nazca, incluye un vuelo sobre las místicas Líneas de Nazca
- Un viaje en bote por las Islas Ballestas.
- Si tiene 3 semanas para recorrer Perú, entonces puede incluir fácilmente un poco de sandboard en Huacachina,
- Una visita a la reluciente Arequipa y una excursión al fascinante Cañón del Colca, para ver a los majestuosos cóndores andinos en acción.
¿Desea descubrir sobre la Reserva Nacional de Paracas, Islas de Ballestas, Playa Roja o San Gallan?
Si desea viajar o planear su próximo viaje, puede interesarle estos tours:
Montaña de Siete Colores
Conoce de cerca el estilo de vida de las comunidades que habitan los lugares más extremos en los Andes peruanos.
Laguna de Huamantay
La belleza de esta laguna andina es super motivadora para unas lindas tomas de fotos y videos.